III Foro STOP Suicidio Demográfico

Ubica a Participado en el III Foro STOP Suicidio Demográfico organizado por ABC y la Asociación de Familias numerosas de Madrid.
Los ponentes de esta jornada abogaron por concienciar sobre la importancia de tener descendencia.
Se alertó que España ha experimentado un llamativo descenso de la natalidad: de los 20 nacidos por cada mil habitantes de apenas una generación, se ha pasado a 9 nacidos por cada mil (1,3hijos) Lejos del nivel de reemplazo generacional (2,1 hijos).
Como soluciones a este "drama", se propuso estimular la natalidad, fomentar la maternidad y proteger a la familia.

Los bancos no podrán vincular las hipotecas a los seguros de vida y hogar

El Gobierno prohibirá las operaciones vinculadas a la hora de contratar una hipoteca, es decir, las entidades no podrán condicionar la concesión del préstamo a la contratación de otros productos como seguros de vida, de hogar o similares, como venía ocurriendo hasta ahora. Los clientes tendrán libertad para adquirirlos con entidades ajenas al banco, que sin embargo sí podrá combinar varias ofertas. Es decir: operaciones vinculadas, no, pero combinadas, sí.

Y para que no haya ninguna duda, se eliminan determinados incentivos por la captación de hipotecas a los profesionales de las entidades. Es una de las principales novedades que incluye el anteproyecto de la nueva Ley Hipotecaria que el Gobierno ultima estos días para llevar al Consejo de Estado antes de su tramitación parlamentaria como norma.

Noticia: El Mundo

El seguro pagará 47 millones de dólares a Walt Disney por la muerte de Carrie Fisher, la princesa Leia, en “Star Wars”

leiadeathstar

Resulta habitual que las ‘majors’ de Hollywood se blinden cuando ponen en marcha grandes proyectos, asegurando a las estrellas.

Disney, propietaria de la franquicia de Star Wars, firmó una póliza con la compañía aseguradora Lloyd’s of London, por si le pasaba algo a Carrie Fisher, cuando ésta firmó un contrato para tres películas. Tras la prematura muerte de la actriz, la empresa recibirá 47 millones de dólares.

Al parecer, se reescribirá el guión del Episodio IX de la saga galáctica. La princesa Leia, ya convertida en general, tiene peso en el VIII, cuyo rodaje dejó finalizado, y estaba previsto que también fuera decisiva para el IX, por lo que se impone realizar grandes cambios. En cualquier caso, todo apunta a que tendrá alguna presencia digital.

Un “ciberataque” vacía las cuentas de 20.000 clientes del Tesco Bank

La filial bancaria de la cadena británica de supermercados Tesco (Teso Bank) suspendió temporalmente todas las transacciones online tras descubrir cómo el dinero de 20.000 cuentas corrientes se evaporó a lo largo del pasado fin de semana, en un "ciberataque" bancario sin precedentes en el Reino Unido.

Bennny Higgins, director ejecutivo de Tesco Bank, con ocho millones de clientes en las islas británicas, confirmó el incidente alegando que "una importante actividad delictiva fraudulenta" había llegado a afectar a un total de 40.000 cuentas bancarias en las que se había detectado "movimientos sospechosos".
La mitad de las cuentas intervenidas se quedaron aparentemente a cero en cuestión de horas. El banco no ha precisado la cantidad total, pero ha señalado que se trata de "una gran cifra, aunque no gigantesca". Tesco Bank ha asumido la total responsabilidad por el incidente, garantizando que los clientes recuperarán el dinero robado.

"Lamentamos las preocupaciones y los inconvenientes que el incidente haya podido causar, pero hemos tomado todas las medidas necesarias para proteger a nuestros clientes", reconoció Higgins en el momento de informar que la unidad especializada en delitos online National Crime Agency (NCA) se ha hecho cargo de las investigaciones.

Benny Higgins, implicado recientemente en un escándalo de gastos de más de 21.000 euros, no dio más explicaciones sobre la naturaleza del "ciberataque" ni sobre el fallo de las medidas de seguridad de Tesco Bank.

La congelación temporal de las transacciones online de la entidad afectada se prolongó durante horas, mientras decenas de bancos británicos extremaban sus medidas para prevenir delitos similares. La suspensión no afectó a las operaciones regulares en las sucursales del banco ni a las extracciones de dinero de sus cajeros automáticos.

Seguros da un tirón de orejas a la banca por la forma de vender pólizas en su red

El supervisor detecta usos no ajustados a las buenas prácticas que van en contra de los intereses de los asegurados y a favor de las entidades.

La Dirección General de Seguros y Pensiones da un tirón de orejas a la banca por sus prácticas en la venta de seguros ligados a préstamos hipotecarios.
El supervisor del mercado asegurador enumera varios métodos que "no se ajustan a la normativa y a las buenas prácticas y usos financieros que han de regir la contratación de seguros", afirma el organismo en su última Memoria del Servicio de Reclamaciones.
Seguros afea que la banca obligue a los clientes a quienes conceden un préstamo hipotecario a pagar una prima única, un solo pago total, por la contratación de un seguro de vida o de daños ligados a un préstamo hipotecario "sin ofrecer la posibilidad" de un pago anual.
Considera también una mala práctica que el banco que concede una hipoteca y que financia también el pago único del seguro sea el que recibe la parte de la prima no consumida de la póliza ligada a un préstamo que se amortiza anticipadamente, de manera que no consume la prima única pagada. El supervisor apunta que debería ser el asegurado el que recibiera la prima no consumida.
La designación del banco como beneficiario de un seguro de daños sobre el piso hipotecado es otra de las conductas no ajustadas a la normativa o a las buenas prácticas. Sólo el propietario del piso hipotecado tiene derecho a recibir la indemnización, dice Seguros. Además "garantías como la defensa jurídica o la responsabilidad civil, la entidad bancaria carece de cualquier clase de interés en esta cobertura".

Inspección

El supervisor ha localizado estas actuaciones a través de su Servicio de Reclamaciones y "una vez
detectadas se comunican al servicio de inspección de Seguros y Pensiones a los efectos de control y supervisión" de las entidades. "Esta actividad debería ser una referencia para las entidades", señala el informe.
Seguros apoya sus conclusiones en la normativa del Banco de España sobre trasparencia y protección del cliente de servicios bancarios y responsabilidad en la concesión de préstamos.
El vigilante del mercado alerta también sobre "la confusión" en la contratación de unit linked, seguros de vida en los que el cliente asume el riesgo de la inversión. "Se ofertan productos en los que se aprecia que el cliente no distingue si es un producto bancario, de inversión, un seguro o un plan de pensiones". "Existe una deficiente información" en las condiciones de este producto cuyo patrimonio varía según la rentabilidad obtenida por los activos en que invierte, lo que puede generar pérdidas.

Tipos y gastos

La lista de prácticas no ejemplares detectadas por el supervisor, al frente del cual está la directora general de Seguros y Pensiones, Flavia Rodríguez Ponga, continua con lo que considera falta de claridad en el tipo de interés que aplican las entidades en los seguros de vida ahorro. En su opinión, ocurre lo mismo con los gastos internos de gestión "que no aparecen reflejados en las pólizas y, por tanto, el asegurado desconoce", señala.
En las pólizas de vida ahorro que incluyen una participación futura en los beneficios que pueda obtenerse en las inversiones del productos, Seguros, afirma que las entidades no remiten está información al cliente, pese a ser obligatorio y cuando sí lo hacen falta información suficiente sobre el método el cálculo. El supervisor afirma que las entidades "realizan estimaciones con beneficios máximos, lo que genera expectativas en el asegurado, que le lleva a contratarlo, sin que se informe de que esta cantidad es variable y, en caso de no tener beneficios, la rentabilidad será cero".
En los seguros de vida riesgo, el toque de atención llega por "las subidas de prima no comunicadas por escrito y con dos meses de antelación como marca la norma".

Salud y decesos: "Alza desproporcionada y no justificada de la prima"

Seguros ha detectado una "elevación desproporcionada de la prima, no justificada por la compañía" en las pólizas de salud y de decesos. Para evitar esta situación ha entrado en vigor la normativa que obliga a las entidades a informar a los particulares antes de la contratación de las tarifas de estándar que se aplican a todos los tramos de edad a través de la web de la firma y debe estar a disposición de los asegurados.
La lista de prácticas poco ejemplares en el seguro sanitario es larga. En ella se incluye la "elevación de la prima, al incluir garantías o coberturas no solicitadas" por el asegurador o la no renovación de la póliza a asegurados con determinadas dolencias, "en especial si al asegurado se le diagnostican enfermedades crónicas".
En los contratos de seguros de decesos, las entidades, afirma el supervisor en su memoria de reclamaciones, "comunican al asegurado nuevas coberturas que no han sido solicitadas, con el correspondiente incremento de prima".

SEGUROS PARA…. PERSONAL DESPLAZADO

De vez en cuando en las noticias escuchamos que tal o cual empresa española ha sido adjudicataria de una infraestructura en un país extranjero. O que tal hotelera está abriendo un nuevo complejo en algún paradisiaco destino vacacional. Tras estas noticias tenemos un hecho cada vez más común: el de profesionales, técnicos, obreros o directivos españoles que son trasladados por sus empresas adjudicatarias, promotoras o subcontratadas el extranjero para llevar a término estas misiones empresariales.

Además, un creciente mercado global implica que algunas empresas mantengan líneas de producción o ensamblaje en países extranjeros en los que mantiene empleados en puestos clave técnicos o de confianza.
Esta realidad conlleva a que a estas personas se las considere expatriados y, desde el punto de vista práctico, surjan necesidades especiales para protegerlas a ellas y, posiblemente, a sus familias durante el tiempo en que permaneces alejadas de España y sus beneficios sociales.
Para proteger los riesgos que genera la situación a que se enfrentan los expatriados la industria aseguradora ha preparado soluciones especificas de SEGUROS DE VIAJE, en los que es necesario prestar una especial atención para evitar cometer errores al contratarlos que conlleven su inutilidad para servir a los objetivos propuestos.

Es importante establecer varios puntos críticos que hacen que estos seguros para empleados o directivos expatriados deben ser tratados por especialistas:

PRODUCTOS AD HOC

La mayoría de seguros de asistencia en viaje que hallaremos en agencias de viajes, tarjetas de crédito o webs de comercialización online son productos para viajes de recreo o de negocios.

DURACION DEL VIAJE

La mayoría de seguros de Viaje (incluso los diseñados para empresas) no resisten desplazamientos de más de 90 días continuados. Incluso podemos hallar seguros para empresas que nos cubrirían todos los viajes que hagamos durante un año, pero... con una duración máxima de 90 días u algúno hasya cita tal duración como máxima acumalada anual en días por la suma de distintos viajes. Si nuestro empleado o directivo va a estar fuera 180 o 365 días, de nada nos van a servir estos productos.

LIMITES DE COBERTURA COHERENTES CON LA REALIDAD

Si una fractura de tobillo en EE.UU puede costar 80.000 dólares o una cirugía menor puede alcanzar los 135.000, ¿de qué nos sirve la cobertura de hasta 12.000 euros de muchas tarjetas platino y algunos seguros de Viaje inadecuadamente contratados?

COHERENCIA ENTRE RIESGO Y COBERTURA

Si nuestro empleado carece de dominio del idioma local, si viaja con equipos profesiones, si su misión debe ser ejecutada sí o sí y puede necesitar de una persona que lo sustituya si no puede terminar el trabajo, si el destino al que acude precisa de trasbordos con la posibilidad de pérdida de vuelos en cadena, ¿cumple esos objetivos el seguro que vamos a tener dotado? Y si no tenemos seguro, ¿podemos costear estas contingencias sin un quebranto para la empresa o para el negocio que nos ocupa?

INFORMAR ADECUADAMENTE DEL DESTINO

En los seguros de Asistencia en Viaje, las aseguradoras distinguen claramente entre zonas geográficas que determinan la tarifa a aplicar pero no solo eso sino que, en algunos casos el destino puede ser objeto de exclusión o de cambios importantes en las reglas del juego. Así, se establecen zonas de cobertura en función de la distancia. También se incluyen países o aéreas de riesgo especial bien por la existencia de riesgos especiales (secuestro, conflictividad social o política) y zonas de exclusión o de riesgo muy alto como aquellas en las que exista una guerra declarada o no. Estas distinciones a veces van más allá del concepto “país” y se refieren a areas concretas. Por ejemplo, tendremos zonas pacificas en México y otras generalmente conflictivas o excluidas por la mayoría de aseguradoras. Lo mismo ocurre en Arabia Saudí si hablamos de su frontera con Yemen o muchos destinos en África o el Este de Europa.

INFORMAR ADECUADAMENTE DE LA ACTIVIDAD

Los seguros para expatriados suelen tarifarse también con otra variable, que no es otra que la actividad a realizar. Difiere la prima (y la cobertura o no del siniestro) si hemos declarado que aseguramos a un ejecutivo o personal administrativo o si se trata de un operario manual con o sin uso de maquinaria pesada o trabajos en altura. En resumen, se trata de un riesgo que toda empresa que mantenga empleados o directivos expatriados debe estudiar con detalle y ¿qué mejor que hacerlo con el especialista en riesgos y seguros, su corredor de confianza?

Seis de cada 100 siniestros fueron intento de fraude al seguro del coche

Un 6% de los siniestros resultaron ser un intento de fraude al seguro. El 7% de los fraudes tienen que ver con el automóvil.

El ramo de automóviles concentra siete de cada diez casos de fraude al seguro, una estafa que pagamos todos y cada uno de los que contratamos un seguro de coche, ya que al final el coste se ve reflejado en un incremento en el precio de las pólizas. Un coste total para el sector de autos que Linea Directa Aseguradora ha fijado en 1.190 millones de euros al año, en su III Barómetro del Fraude. Esta cifra supone un 18,5% de incremento frente a 2012 en el volumen del fraude al seguro de autos.
El informe que analiza también una encuesta realizada el pasado mes de diciembre, señala que al menos nueve millones de conductores españoles justifican ese tipo de actuaciones y destaca que junto al perfil tradicional del defraudador, hombre joven menor de 26 años, se le suma ahora los varones de de mediana edad con estudios universitarios y que trabajan por cuenta ajena, habiendo disminuido notablemente el porcentaje de pymes.
Algunas de las justificaciones que se recogen en el informe señalan que "hay delitos mucho peores y no se persiguen. Las aseguradoras ganan mucho dinero y cobran muy caro. No pasa nada, sólo es un arañazo.

Aumento de las Primas

Para Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Linea Directa, se trata de un problema social importante que supera el ámbito de las compañías ya que se ha detectado incluso la existencia de mafias o bandas organizadas que captan asegurados y potencian este tipo de delitos catalogado como estafa en el Código Penal.
También aquí "pagan justos por pecadores" ya que estas actuaciones, aunque no lo han sabido cuantificar, supone de entrada un incremento del precio de las primas para el resto de los asegurados.
En el lado positivo del informe se aprecia un cambio de tendencia en la percepción social al reducirse casi a la mitad la intención de defraudar, pasando de lo ocho millones de conductores que lo intentaría hace dos años a 4,7 millones.

Internet de los Ataques

El masivo ataque que colapsó Netflix, Twitter o Amazon sirve como toque de atención para abrirnos los ojos y darnos cuenta de lo fácil que podría resultar sabotear internet y dejarnos sin acceso a todos los servicios, reflexiona el autor

Damos por hecho que internet es algo que siempre tendremos a nuestra disposición, al igual que muchas otras comodidades con las que contamos hoy en día, como la electricidad o el agua corriente. Sin embargo el brutal ataque sufrido el viernes por la empresa americana DynDNS, que afectó al servicio de gigantes tecnológicos como Netflix, Twitter o Amazon sirve como toque de atención para abrirnos los ojos y darnos cuenta de lo fácil que podría resultar sabotear internet y dejarnos sin acceso a todos los servicios que nos ofrece.

Y es algo que se veía venir. Hace apenas un mes, Bruce Schneier, uno de los gurús de la seguridad y criptografía en Internet, publicaba un artículo cuyo título no dejaba lugar a dobles interpretaciones: «Alguien está Aprendiendo cómo echar abajo internet».

En él nos contaba cómo la mejor forma de «acabar» con Internet es mediante un ataque DDoS (como el que sufrió DynDNS), y cómo algunas de las empresas que tienen a su cargo la infraestructura básica que sostiene a internet están sufriendo este tipo de ataques de forma continua, en lo que parece una estrategia de recogida de información para ver hasta qué punto pueden aguantar y con qué defensas cuentan.

Hace unas semanas Brian Krebbs, periodista norteamericano especializado en seguridad informática, tuvo que retirar su página de web de Internet durante varios días tras ser víctima del mayor ataque DDoS de la historia hasta la fecha. Sólo pudo volver a estar online cuando Google acudió a su rescate.

El éxito de internet, con miles de millones dispositivos conectados a la red de redes, es lo que a su vez la convierte en algo frágil y vulnerable. Muchos de estos dispositivos no cuentan con medidas básicas de seguridad, por lo que son fácilmente «hackeables» y cualquier empresa, medio de comunicación o red social puede ser la próxima víctima del próximo ataque.

El ciberataque sufrido por Estados Unidos revela su vulnerabilidad digital

No ha sido un ataque más. La creciente sofisticación de los hackers en sus asaltos al sistema ha disparado la alarma entre los investigadores y las compañías afectadas. El FBI intenta determinar quién está detrás de uno de los ciberataques más complejos y efectivos de la corta pero intensa historia de internet, con la mente puesta en las actividades criminales y en un jaque a la seguridad nacional. La sistemática arremetida de los piratas se produce después de que el presidente Obama anunciara una respuesta de Estados Unidos a los últimos ataques de Rusia, que han acaparado parte de la campaña electoral bajo la sombra de un supuesto intento del Vladímir Putin de influir en el resultado, con ayuda de WikiLeaks.

En las redes se apuntaba ayer a un grupo de ciberdelincuentes de origen ruso y chino como responsables del último ataque masivo, pero no hay ninguna confirmación oficial. La única constatación hoy es el creciente temor de las autoridades y las grandes compañías estadounidenses a la creciente fragilidad a un sistema digital del que depende buena parte de su economía y su seguridad.

Colapso de los servicios

A las siete de la mañana del pasado viernes en Nueva York (las cuatro en la costa oeste estadounidense), un ejército de «decenas de millones de IPs (direcciones de ordenador) infectados» lograban colapsar los servidores centrales de Dynamic Network Services Inc., conocida como Dyn, esencial proveedor de webs de compañías tecnológicas. No fue la única oleada. Después de que la compañía hubiera defendido sus posiciones con todas las armas a su alcance en las primeras dos horas y media, otras dos ofensivas, aparentemente calculadas en tiempo y forma, se cebaron con la compañía que opera los sistemas DNS, esenciales en su labor de redirigir el tráfico en internet.

El resultado de la operación de asalto informático empezó a contarse por webs de grandes compañías afectadas, PayPal, Airbnb, Spotify, Twitter, Kayak, GitHub, eBay.., entre otras muchas, junto a los grandes periódicos, The New York Times, The Wall Street, The Financial Times, inaccesibles para millones de usuarios, primero en Estados Unidos, después en Europa y en Asia. Para entender la efectividad del ciberataque, es necesario radiografiar la interconexión digital y situarla en el mapa. La compañía Dyn tiene su base en New Hampshire, en el este de Estados Unidos. Los sistemas DNS (Sistemas de Nombre de Dominio, en sus siglas en inglés), se centralizan en California, en el oeste. Dyn gestiona los DNS, que a su vez funcionan como una centralita para el tráfico de internet. La relevancia de los DNS es tal que, por ejemplo, convierte de manera amistosa direcciones de web como la del FBI, fbi.gov, en direcciones numéricas que permiten a los ordenadores hablarse entre ellos. Sin esa operación de colaboración mutua, internet no podría funcionar. Así ocurrió el viernes, cuando los piratas informáticos regaron los servidores de IP con virus, como si de una manguera se tratara, y provocaron lo que en la jerga es conocido como DDoS (Denegaciones de Servicio Distribuidas), en sus siglas en inglés

Aunque la capacidad tecnológica de las grandes compañías determina también su dependencia y su capacidad de autonomía. A pesar del salto de calidad de los hackers, que llevó ayer a los responsables de Dyn a calificar el ataque de «inteligente», la gigante Amazon fue capaz de resolver el problema en pocos minutos.

Aparatos conectados a internet

Según los especialistas, el salto de calidad de los hackers estriba en haber utilizado cientos de miles de aparatos conectados a internet, como cámaras, monitores para bebés, grabadores y enrutadores caseros, infectados sin el conocimiento de sus propietarios, con software que les permitían el control suficiente para después llevar a cabo el lanzamiento masivo de los virus. Kyle York, jefe de estrategia de Dyn, además de alertar sobre la dimensión de lo sucedido, advirtió de que el futuro puede ser aún peor: «El número y los tipos de ataques, su duración y su complejidad van en aumento». Por ello, llamó la atención sobre el peligro de que las grandes compañías tecnológicas «puedan sufrir una caída total del servicio. Esto es totalmente salvaje. Es el salvaje Oeste el que está ahí fuera».

Otros expertos incidieron en resaltar la dimensión sin precedentes del ciberataque: «Nunca habíamos visto algo como esto, diseñado para impactar en tantos y tan importantes sitios web», aseguraba ayer a la cadena de televisión CNN el director de ingeniería de ventas de la compañía Dynatrace, David Jones. Y para justificar su afirmación, explicaba: «Habitualmente, estos ataques de denegación de servicio se centran en sitios individuales. A diferencia de eso, ahora hablamos de un ataque a las direcciones DNS, que son como un listín telefónico: cuando quemas una, quemas todas a la vez».

UBICA con las Familias de Madrid

img_6097img_6098

UBICA patrocina un desayuno con el Director general de familia de la Comunidad de Madrid, donde se estuvieron tratando los diversos problemas e inquietudes de las Familias Madrileñas y presentando el plan estratégico 2016-2021 de apoyo a la familia.